Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. Agustin de Hipona

jueves, 6 de enero de 2011

GRANDES CENTROS DEL CRISTIANISMO ORIENTAL: ANTIOQUIA - ALEJANDRIA

         Antioquia de Siria quedara marcada para siempre como la ciudad en la que por primera vez se llamo "cristianos" a los seguidores de Jesús, "el Cristo" (Hch. 11:26). No es su única primacía. Fue también la primera metrópolis del cristianismo después de la efímera primacía de Jerusalén. Y la primera ciudad en la que se despojo al cristianismo de elementos culturales estrictamente judaicos, abriendo las puestas hacia el universalismo, al hacer posible desde muy temprano su acercamiento a otras culturas como la siro-helenística.
         El griego koine era la lengua habitual del oriente romano, entre las personas cultas y de buena parte de la población, incluida la comunidad cristiana. Entre las capas  socialmente inferiores, en los suburbios y en la población rural lo que se hablaba era el arameo-siriaco. Antioquia era una de las principales ciudades y centros culturales de Oriente.
         Desde Antioquia partieron muchos misioneros desde la época de Pablo. Muchas comunidades de Asia Menor nacieron como fruto de su acción misionera, y esto junto con su papel de capital política (no olvidemos que Antioquia fue la metrópolis principal del Imperio Seléucida), proporciono a su Iglesia el prestigio y la autoridad necesaria para ser considerada como madre de otras muchas comunidades, y su obispo atribuirse poderes especiales respecto a otros.
         Antioquia en los siglos IV y V fue sede y escenario de importantes acontecimientos en la historia del cristianismo. Siguió siendo un importante centro cultural y siguió siendo cuna  de destacados escritores cristianos (Juan Crisostomo). Tampoco hay que olvidar su escuela exegética de interpretación bíblica, siendo junto con la de Alejandría las más importantes del mundo romano.
         Se ha discutido mucho sobre el origen exacto del cristianismo en Egipto y especialmente en su capital Alejandría. Lo mas lógico parece que el cristianismo llego a Egipto, como a otros muchos lugares por diferentes vías.
         En Egipto penetro el cristianismo rápidamente, y en el siglo II había experimentado una notable dispersión por la región. La corta distancia que separa a Jerusalén de Alejandría, la abundancia de judíos en esta última ciudad y sus contactos frecuentes los judíos palestinos, hace muy posible la hipótesis de una temprana influencia en Alejandría de los cristianos.
         Dos peculiaridades de la iglesia alejandrina conviene señalar de manera muy especial. La primera se refiere a su organización jerárquica, la segunda, a su importante papel en el recurrir a la filosofía griega como auxiliar de la fe cristiana dentro del ámbito helenístico.
         Existen varios textos que han dado pie a la idea de que en los primeros tiempos la iglesia de Alejandría, como otras comunidades, estaba regida por un colegio de presbíteros, los cuales elegían entre si a uno y lo ordenaban como obispo. Esta forma colegial de concebir la jerarquía no fue óbice para que bastante pronto el obispo de Alejandría se convirtiera en el obispo metropolitano con mas poder personal en toda la región, hasta tal punto que se llegase a compararlo con los antiguos faraones. A ello contribuyo sin duda el carácter especial de un Egipto cristiano en el que existió siempre una notable desproporción entre las dimensiones de la capital y el resto de las demás sedes.
         Por ultimo cabe decir, que Alejandría seguía siendo la ciudad culta por excelencia, donde florecieron gran numero de escritores cristianos, que sentían la necesidad de aplicar, la razón sus conocimientos  filosóficos y su metodología a la doctrina que profesan al aceptar la fe cristiana. De entro todos esos maestros cabe destacar a Origenes, que con su doctrina neoplatónica revoluciono el cristianismo tomando cada vez más un cariz diferente al inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario