Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. Agustin de Hipona

sábado, 1 de enero de 2011

INTRODUCCION


     Al ser este mi primer escrito, de mi nuevo blog, desearía que fuese una especie de introducción de lo que voy a hablar en las próximas entradas. Mi intención es hacer un sencillo repaso sobre la Iglesia primitiva. Como institución que era. Quien la formaba. Cuáles eran sus líderes. Que motivaciones tenia. Cuáles fueron los problemas y peligros a los que tuvo que enfrentarse..., etc. También habrá que tener en cuenta el marco cronológico por el cual nos vamos a mover. Principalmente será desde el siglo I al siglo V de nuestra era.
         
     Cuales deben de ser los criterios con los que nos acerquemos a estudiar la Iglesia primitiva. Al introducirnos en los inicios de la Iglesia primitiva hay que desechar la concepción positivista de la historia, basada únicamente en una recapitulación de acontecimientos. Lo que nos urge es estudiar cómo surgió, a partir del judaísmo, que motivaciones le llevaron a desligarse de él, y cuál fue el proceso que llevo de una comunidad de iguales, a convertirse en una identidad con pretensiones mundiales.
         
     Interesan claro está, los hechos, pero estos no alcanzan por si solos, sino que debemos adentrarnos, en el análisis de la experiencia, espiritualidad, doctrinas y prácticas que marcaron el fenómeno histórico  cristiano. Hay que afrontar las ideologías, el cambio de conceptos y los acontecimientos que marcaron el nacimiento de la Iglesia, como institución. Hay que tener en cuenta la evolución del judeo-cristianismo, hacia la conversión de una iglesia de judíos y paganos. Hay que realizar con profundidad una evolución historico-teologica que nos lleve a observar los hitos de dicho cambio. La historia y las circunstancias condicionan y explican la evolución del judaísmo al cristianismo. Por lo que intentaremos realizar una pequeña reconstrucción, desde un enfoque explicativo y reflexivo. Esa labor podría realizarse en otro marco, aquí tan solo vamos a emprender un sencillo análisis, con el fin de poder profundizar más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario