Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. Agustin de Hipona

domingo, 9 de enero de 2011

GRANDES CENTROS DEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL: ROMA-CARTAGO


         En el occidente del Imperio romano dos ciudades destacaron muy pronto en el mapa de la expansión del cristianismo  y en el importante papel que habían de desarrollar en él durante el cristianismo primitivo: Roma y Cartago.
         
     Por ser Roma la capital imperial y por sentirse  sus  obispos sucesores del apóstol Pedro, el protagonismo de Roma en el desarrollo del catolicismo, es crucial, aunque en grado diverso según la época. La presencia del cristianismo en Roma esta atestiguada desde muy temprano. Al menos desde mediados del siglo I cuando Pablo desde Corintio dirigió una epístola a la comunidad romana. A esta información hay que añadir, los testimonios de escritores como Tácito (Anales, 15,44) y Suetonio (Claudio, 25,4) confirman también la antigüedad del cristianismo romano.
         
    La presencia de Pablo en Roma esta constatada. No sabemos cuando llego Pedro a Roma. Solo tenemos como testimonios extrabíblicos, los escritos de Clemente romano hacia el año 96, en su primera carta a los Corintios; y de Dionisio de Corinto, quien en el texto de una carta escrita a los romanos (entre el 166 al 174) y trascrito por Eusebio, afirma que Pedro y Pablo, afirma que Pedro y Pablo, "después de dar testimonio juntos en Italia, los dos dieron testimonio en la misma ocasión".
         
    Entre los cristianos de la capital es lógico que aparezca elementos de las mas variadas procedencias. Es un hecho constatando la presencia en Roma de una gran comunidad judía. En ella predicarían el cristianismo judíos cristianos venidos de Palestina y de Antioquia, aunque desde muy antiguo también era nutrida la presencia de paganos convertidos a la nueva fe. Durante los dos primeros siglos, la lengua oficial de la comunidad cristiana de Roma fue el griego y todavía en pleno siglo III, los nombres de sus obispos enterrados en la famosa "Cripta de los papas", en el cementerio de San Calixto, aparen en griego, con la abreviatura de obispo, también en griego.
         
    Roma sera, desde muy pronto, el centro más activo del Occidente cristiano. Pero en el proceso de enculturación del cristianismo en el mundo latino le acompaña destacadamente la ciudad africana de Cartago.
         
    Cartago era la capital de la provincia romana del África proconsular y la más importante de las ciudades occidentales del Imperio. En estrecho contacto con Roma por vía marítima, debió de ser de las primeras ciudades del Occidente romano en formar una comunidad cristiana. Sin embargo el testimonio más antiguo sobre el cristianismo en África no se refiere a Cartago sino a una ciudad llamada Scilli. Se trata pues de una de las pocas Actas de mártires  que merecen credibilidad histórica, son las actas proconsulares de unos mártires que padecieron martirio el 17 de julio del año 180, y son el primer documento cristiano escrito en latín. Solo 17 años después aparecen las primeras obras escritas de Tertuliano, en latín. Sus obras serán conocidas en toda la cristiandad y dejaran una profunda huella. Por testimonios de este autor sabemos que el cristianismo estaba presente en el casi todo el Norte de África para el siglo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario